10 de enero de 2012

Bárcena Mayor

Entre dos
Queremos dedicar nuestra primera parada en el año 2012 a un lugar que es un caprichito para los sentidos. Hoy, la escapada va a hacer hincapié en un paisaje estupendo con deleite gastronómico incluido. Para comenzar arrancamos motores y tomamos camino hacia el norte, concretamente hacia la zona de Los Tojos-Bárcena Mayor, en el interior de Cantabria.

Bárcena

Bárcena Mayor es un pueblo típicamente montañés que conserva de manera impecable una uniformidad arquitectónica y que, debido al enclave en el que se sitúa, dentro del Parque Natural Saja Besaya, se convierte en un destino muy atractivo para los amantes del turismo rural. Desde el 21 de marzo de 2014 ha pasado a ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, pasando a formar parte de los 35 pueblos elegidos hasta la fecha por la Asociación Pueblos más Bonitos de España.

Bárcena
Bárcena
Con la explosión de este tipo de turismo en los últimos años, y el objetivo de sobrevivir al éxodo rural, ha surgido la sobreexplotación de algunos lugares para hacerlos atractivos al visitante, lo que a veces les ha hecho perder parte de su personalidad. Con respecto a esta localidad, y en este sentido, diferentes opiniones se encuentran.

Bárcena
Personalmente nos parece un lugar que merece una visita y creemos que ha sabido combinar bien sus recursos para mantenerse con el paso del tiempo dentro de un equilibrio razonable. Existen, además, otras localidades vecinas de las que os hemos hablado, como Carmona o Tudanca, mucho más desconocidas pero también muy bellas.

Dicen que, probablemente, Bárcena Mayor sea el pueblo más antiguo de Cantabria. El acceso  mismo te introduce ya en un concierto de tonalidades verdes, con muchísimos matices, una sinfonía de color pide a gritos bajar la ventanilla del coche para llenarse los pulmones de oxígeno.

El municipio empedrado, es totalmente peatonal, obliga a la llegada a dejar el coche en el aparcamiento habilitado en el exterior. En su interior, se salpican unas cuantas casas de piedra y madera,  homogéneas, que mantienen el sabor tradicional, además de la pequeña iglesia que reposa en el centro de la localidad, los lavaderos y unos cuantos locales de restauración, asi como pequeño comercio con productos típicos de la zona.

Las flores decoran alguno de sus balcones, el río Argoza cruza la localidad, salvado por el puente de piedra. Los Lavaderos te trasladan a otra época. Todo esto hace que parezca aún  más un lugar de cuento. A pesar de visitar el lugar en plena temporada alta, se respiraba calma y tranquilidad. No puedo dejar de imaginar como puede ser un paseo por sus callejuelas en el mes de invierno, por algún motivo el aroma a leña viene a mi mente…

Bárcena

En definitiva, el paseo por la villa nos parece una opción recomendable, que debería ser coronada con una buena comida típica de la zona. Y para eso, en Los Tojos no debéis dejar de pasar por el Mesón La Bolera, que premiará vuestra visita con una excelente relación calidad-precio y un cocido montañés de impresión. Servido en cazuela, con el sabor intenso de Cantabria concentrado en cada cucharada. Además de otros platos de cocina tradicional y, por supuesto, de sus excelentes postres caseros.  Recomendable reservar si se va en temporada alta.

Bárcena
Bárcena









El pasado año, nuestra visita fue en pleno mes de agosto, escapando de casi los 40 grados madrileños nos refugiamos allí, en Cantabria, degustando ese cocido montañés en un entorno que rondaba los 16 grados centígrados y paseando por las calles de Bárcena Mayor, dejándonos conquistar por ese encanto peculiar del sabor de lo tradicional en un lugar para nosotros muy especial. Lo decía el eslogan publicitario, Cantabria infinita.... Nosotros solo podemos añadir; ¡Y tanto!...

¿Tienes planes hoy?

Bárcena

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

6 comentarios:

  1. q pueblo mas chuliii!!! eso sí...puntualizo...ese sitio no pide a gritos bajar la ventanilla del coche..noooooooo..lo q pide a gritos es: éxate al monte y subeeeee subeeeee y subeeeee!!!y desde arriba que ves???? a descubrirlo!!! vengaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. Chulísimo el pueblito. Yo soy de Bilbao y ni me sonaba (teniéndolo a tiro de piedra). A veces nos vamos lejísimos para viajar y tenemos cosas increíbles al ladito de casa. Me ha encantado tu blog, por cierto. ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante entrada... de las más bonitas... por no hablar de esas fotografías...

    Tengo el norte aún por descubrir... pero creo que con vuestro entusiasmo me voy a animar muy pronto...

    ResponderEliminar
  4. Excelentes fotografías las que nos expones para acercarnos este encantador lugar. Gracias.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Enorme. Todo un placer para la vista. Otro de los muy encantadores pueblos de Cantabria.

    ResponderEliminar
  6. Hola.. Y cuando fuisteis alli? Has tomado este photos en enero?? Quiero saber si hay mucho nieve en invierno?

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)