1 de abril de 2012

Colliure (Colloiure)

Entre dos

Collioure
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
  y al volver la vista atrás
   se ve la senda que nunca
     se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar
(Antonio Machado) 



Machado no pudo desandar sus pasos tras un duro camino, escapando, formando parte del exilio en el que tantos españoles se vieron obligados a participar y del que en su caso, no hubo marcha atrás...

Collioure

Un día de enero de 1939 llegaba a Colliure, un pueblecito costero francés, que le vio apagarse  apenas un mes después de su llegada y que, en su pequeño cementerio, le guarda en una tumba siempre llena de flores  que ha acabado siendo lugar de peregrinación para muchos visitantes.



A tan solo 27 km de la frontera española (Port Bou) y a unos 59 km de Cadaqués por una carretera, sinuosa pero de muy bellas vistas, se puede llegar a esta pintoresca localidad.

Collioure


Collioure, en la Costa Azul francesa, aguarda todos los atractivos que se esperan de un pueblo mediterráneo, el mar azul intenso, las casas rebosantes de encanto, un ambiente animado… y su gran inconveniente, la masificación en temporadas altas, en las que el aparcamiento y la circulación por el interior se convierte en una experiencia que puede resultar complicada. Para compensarlo, además de lo típicos tópicos de las localidades mediterráneas aparecen elementos exclusivos como el castillo de Colliure, un antiguo faro medieval que hoy forma parte de la iglesia, el paso de artistas internacionalmente reconocidos con el nacimiento del fauvismo y la Historia de esta pedanía que en sus orígenes resultó un importante puerto comercial.

Colliure pertence a la conocida comarca del Rosellón, que durante siglos atrás estuvo pasando de manos españolas a francesas en diferentes ocasiones hasta que en el s. XVII se firmara el Tratado de los Pirineos, en el que definitivamente pasó a ser propiedad de Francia.

Collioure

Su castillo del que las primeras referencias datan del s.VII, fue residencia real por primera vez cuando Collioure pertenecía al reino de Mallorca. Hoy por hoy se puede visitar.

Collioure

A la orilla del mar se erige la Iglesia de Notre-Dame-des-Anges, protagonista de excepción del perfil de la localidad que os estamos hablando, gracias entre otras cosas a la torre, antiguo faro medieval.

Collioure
Collioure





















El municipio además a principios del s.XX acogió a Matisse y Derain, dos artistas que buscando nueva inspiración aterrizaron en esta localidad. Las obras producto de su estancia se expusieron en el salón de Otoño de Paris, y allí el nuevo estilo intenso y colorido  al que dio lugar un escenario como Colliure, fue bautizado como fauvismo.

Collioure
Collioure






















Las galerías de arte se salpican por el entramado de callejuelas empedradas que forman amplios escalones y te sumergen en un paseo repleto de rinconcitos pintorescos. Si la zona costera está envuelta en un abanico de azules, el interior de la localidad es multicolor. Sus casas son todas ellas de tonos variopintos, vivos y alegres. Quizá para nosotros esta parte es la más particular y  la que imprime de personalidad propia un lugar como este.

Collioure

Desde ¿Tienes planes hoy?  Queremos abrir nuestras fronteras por primera vez y lo hacemos con este pequeño y emblemático lugar que ha formado parte de la Historia de España en diferentes momentos, donde llegaron muchos exiliados anónimos en tiempos muy difíciles, dónde el arte no ha pasado indiferente y que hoy resulta un escenario que regala estampas realmente bellas. Sin lugar a dudas, Colliure es una población llena de encanto.

¿Tienes planes hoy?

Collioure

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

6 comentarios:

  1. me ha encantado el castillo y ese paseo entre aguas......las calles con las casas de colores que se integran perfectamente unas con otras!!! que bonitoooooo!!!! y como siempre una entrada fantástica de la que aprendemos un poquito más de historia....

    ResponderEliminar
  2. Oohh... qué bonito pueblo.... me ha encantado la fotografía de la Iglesia con el mar a ambos lados... preciosa... y las casas... qué lugar tan alegre y veraniego... "nos teníamos que haber quedado con él en el tratado..."... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola hemos ido a conocerlo este agosto y no ha sido agradable. Ademas de las enormes dificultades para aparcar aproximadamente un par de horas los habitantes no han sido especialmente amables. Cierto que el pueblo estaba hasta las cejas pero se supone que viven de ello. El pueblo es bonito, la playa, el castillo .......pero conocemos muchos pueblos muy bonitos y la grosería de la gente no compensa. Será por castillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Lamentamos que tu experiencia en Colliure no haya sido agradable. Como comentamos en la entrada, nosotros tambien fuimos en agosto, y sufrimos la masificación y los problemas de aparcamiento, pero a pesar de ello el municipio nos pareció que estaba lleno de encanto, no por el castillo, o su playa, si no por el conjunto general, que personalmente consideramos que es totalmente pintoresca. En cuanto a "su gente" no tuvimos ningun inconveniente. Consideramos que es un lugar más que recomendable, y que si hoy pudieramos elegir en qué momento visitarlo, sería fuera de temporada alta, aunque lamentablemente no siempre se puede elegir...

      Muchas gracias por tu comentario,

      Un saludo,

      Eliminar
  4. Hola! Me ha gustado esta entrada en tu blog y la he linkado al mío para aportar información extra.

    http://losplaceresdepepa.blogspot.com.es/2015/04/can-pla-parrilla-y-horno-en-un-pueblo.html

    Espero que te guste, si no, la quitaré.

    Gracias!!!

    Pepa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pepa!

      Claro que nos gusta. Muchas gracias por compartirla y dejarnos el comentario.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)