9 de octubre de 2016

Otoño en el Abedular de Canencia

¿Tienes planes hoy?
¿Estáis tan ansiosos como nosotros por salir a pasear por los típicos paisajes otoñales? ¿Tenéis planes para el otoño preparados para el momento en el que las hojas empiecen a amarillear  o ponerse de color rojizo, los suelos a volverse crujientes y el campo o montaña a transformarse en un tono anaranjado y ocre lleno de contrastes? El momento en el que esto se produce es bastante efímero y hay que aprovecharlo al máximo. Nosotros ya tenemos algunos lugares en la recámara y andamos esperando impacientemente ir a visitarlos.

Así que hoy vamos a compartir un paisaje más que podéis visitar en breve y en el que se puede disfrutar de un precioso paseo sin salir de Madrid: el Abedular de Canencia.

Abedular de Canencia en otoño

Dejamos otros lugares cercanos a Madrid ideales para disfrutar del otoño:


Y ahora continuemos con el nuevo paisaje de otoño que traemos. Para llegar al Abedular hay que desplazarse hasta el Puerto de Canencia en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid).

Para comenzar el paseo hay dos opciones, la primera consiste en aparcar en el aparcamiento que hay en el Área Recreativa del Puerto de Canencia. Una zona habilitada con un aparcamiento y zona de merenderos. Y desde ahí comenzar un paseo hasta llegar a la zona del abedular.

Abedular de Canencia en otoño

Otra opción para los más cómodos y a la vez, madrugadores, consiste en pasar de largo el área recreativa (si vienes desde Miraflores de la Sierra), que se encuentra en la parte más alta del puerto y un poco más adelante tras una pendiente pronunciada cuesta abajo, y en una curva hacia la derecha, frente a una valla de madera, hay un pequeño espacio para aparcar unos pocos vehículos. De ahí lo de madrugadores, porque suele estar ocupado. Si aparcárais ahí, solo tenéis que entrar por la valla de madera y ya estaréis en la parte más bonita del paseo, el abedular.

Abedular de Canencia

Nosotros, aunque a veces lo intentamos, no somos los primeros en llegar a ningún sitio, así que aparcamos en el Área Recreativa. Desde allí, hay que cruzar la carretera del Puerto, pasar al otro lado y seguir el sendero que marca la propia naturaleza. Comienza paralelo a la carretera y poco a poco se va metiendo hacia dentro (izquierda)

Setas Abedular de Canencia

Más o menos siguiendo la ruta interior estamos hablando de un poco menos de 2 km. Nosotros tardamos cerca de una hora en recorrerlo ya que nos íbamos parando con las cámaras en cualquier detalle de la naturaleza que íbamos encontrando, pero se puede hacer en bastante menos tiempo, es llano y no presenta ningún tipo de dificultad, lo que llamamos popularmente “un paseo”.

Abedular de Canencia

Junto al arroyo Sestil Maio se encuentra el abedular. El camino hasta él es muy agradable, estrecho por la vegetación y es fácil ver setas en esta temporada. Ya en el río, un pequeño puentecillo, por llamarlo de alguna manera, lo cruza. Hemos llegado al abedular. Para seguir disfrutando de este paisaje, tomaremos el camino por la derecha, paralelos al río, por su margen izquierda. Acabaréis de nuevo en la carretera, justo donde se encuentra ese espacio del que os hablábamos para poder aparcar los madrugadores.

Abedular de Canencia

Muy cerca de este lugar se encuentra la Chorrera de Mojonavalle, de la que os hemos hablado anteriormente. Otro lugar bastante chulo si queréis ampliar la excursión. Podéis hacerlo tomando dirección opuesta cuando cruzamos el puente que os hemos comentado. Esto es, girando a la izquierda, remontando el río.

Abedular de Canencia

Nosotros, en esta ocasión, fuimos directos al abedular (tomamos el camino de la derecha), nos entretuvimos haciendo diferentes fotografías y disfrutando del paisaje del otoño incipiente en el que visitamos el Abedular de Canencia (mediados de octubre).

Una vez llegamos a la carretera, decidimos volver por el arcén de la misma, tiene un poco de pendiente pero no es más que un 1,5 km de distancia.

Abedular de Canencia

Siguiendo este agradable paseo en la Sierra de Guadarrama podréis disfrutar de un paisaje encantador, donde no solo los abedules son protagonistas, sino también abetos, el arroyo, la chorrera y su famoso tejo milenario. Un paseo por el bosque muy apetecible.

¿Tienes planes hoy?

Abedular de Canencia



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. Genial me apunto la ruta para este otoño. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Gracias a ti por comentárnoslo ;)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)