10 de marzo de 2019

17 días en Bretaña y Normandía. Día 3: Nantes -Vannes

¿Tienes planes hoy?
Llegó la hora de dejar Burdeos atrás. Fue una buena parada en el camino y nos llevamos muy buena sensación de la ciudad. 

Aquel día era el tercero del viaje en el que llegaríamos definitivamente a la Bretaña francesa y habíamos elegido Vannes como ciudad en la que pernoctar durante tres noches. Por ubicación y por lo que habíamos leído del lugar, parecía buen campamento base para unos cuantos días. Tenía varios destinos de interés cercanos y nos permitía estar unos días sin tener que cambiar de alojamiento diariamente, algo que muchas veces es práctico, pero que, no nos engañemos, es más cansado y te limita en horarios cuando tienes que estar haciendo check-in y check-out constantemente.

Elefante Les Machines de I`le Nantes visitar Nantes diario viaje

De Burdeos a Vannes hay unos 470 km en coche, el desplazamiento más largo que tendríamos hasta dentro de muchos días. Así que decidimos que podríamos hacer una parada simbólica en Nantes (350 km). Inicialmente, la idea era en Nantes haber hecho una noche para poderlo visitar más tranquilamente, pero el viaje se nos empezaba a ir de las manos. Y como de Nantes habíamos leído opiniones encontradas, pensamos que podíamos hacer una mini incursión a modo de descanso en el viaje y, si nos dejaba con ganas de más, volver un fin de semana cualquiera (hay vuelos económicos, al menos desde Madrid).

A las 08:30 estábamos en marcha, cerrando maletas, desenchufando aparatos y acercándonos al mismo lugar del desayuno que el día anterior, donde, por cierto, nada más pedir en inglés lo que deseábamos nos contestaron en español. No sería algo que nos pasara solo allí (sí, este es el nivel).

Visitar Nantes en 1 días viaje Bretaña Normandía Francia turismo

Le damos a los muffins, le damos al café y mientras que el que no escribe va a por el coche al parking yo me dedico a revisar que todo está guardado y no nos dejamos nada. Todo entra en el maletero con tal facilidad que hasta nos asombra, así que le damos otro repaso a nuestras pertenencias, definitivamente estaba todo.

Y con la felicidad de la inconsciencia (que horas después se truncaría) partimos hacia Nantes, unas tres horas y cuarto nos llevaría el viaje. Un placer ir sentada con aire acondicionado, hasta me pareció buen plan. Buen plan hasta que pasamos por el peaje y se nos pusieron los ojos en blanco, casi 30 euros ¡Oh la la!

Que ver Nantes Francia diario viaje

Nantes es la actual capital de la región de los Países del Loira (desde los años 50), aunque antiguamente pertenecía a la Bretaña y se la considera la puerta de entrada a la región. De Nantes se dice que es una ciudad un tanto atípica, parece que o te encanta o no te gusta. Tiene una mezcla de estilos, rarezas, un popurrí que la hace diferentes. A nosotros no nos dio tiempo a poder quedarnos con una opinión formada sobre ella, lo que vimos nos gustó, pero vimos muy poco y sí sabemos que nos hemos quedado con ganas de más. 

Elegimos la parada en Nantes, a pesar de rechazar el hacer noche, porque tenía la curiosa Les Machines d’Ile (La isla de las Máquinas) que ya nos parecía diferente como para elegirlo como parada de descanso.

Les Machines de I`le que visitar Nantes viaje diario blog

Seguramente, la mayoría ya habréis oído hablar de este lugar. Una especie de “Parque de atracciones”, y con esto no esperéis un parque de atracciones al uso, la adrenalina no será protagonista, pero sí la sorpresa.

Les Machines de I`le que visitar en Nantes viaje diario blog

Ubicado en el lugar donde estaban los antiguos astilleros de Nantes, de la manos de dos artistas, de François Delarozière y Pierre Orefice, nace un mundo fantástico de criaturas mecánicas que parecen estar inspiradas en los mundos de Julio Verne (nacido en Nantes) y en las máquinas de Da Vinci. Dejamos el enlace de la web para que podáis profundizar más en el lugar.

Les Machines de I`le turismo Nantes que ver

Como os decíamos se encuentra en la zona de los antiguos astilleros, que estuvieron funcionando hasta finales de los años 80. Allí, hay un aparcamiento de pago en el que se puede dejar el coche. Vimos que en los alrededores también se puede aparcar, aparentemente, de forma gratuita, pero nosotros no encontramos sitio. Aún así, no nos pareció caro el precio del aparcamiento, fueron 2,60 euros un par de horas (cierto que tras aparcar nuestro coche viejito en el centro de Madrid en zona azul, casi cualquier aparcamiento nos parece económico).

Les Machines de I`le Nantes viaje turismo

El acceso a la zona de las máquinas es gratuito, es una explanada enorme y se encuentran diferentes áreas repartidas. La parte de la galería se puede pasear libremente, aunque en los laterales es donde están las máquinas y están tapados. Si quisieras ver esa parte tendrías que pagar una entrada.

Nantes viaje 1 día francia diario roatrip Bretaña Nantes Les Machines i`le elefante turismo viaje visita


Una vez sales de la galería vas a parar a la explanada. Al fondo se ve el Carrusel Marino, pero también tienen la mitad tapada, con lo cual desde fuera solo puedes ver una parte. Si quisieras montar tendrías que pagar “otra entrada”.

Nantes Les Machines i`le carrusel marino turismo viaje visita

Cuando nosotros llegamos, estábamos tan perdidos por allí que estuvimos buscando un punto de información, el cual encontramos aunque no nos fuera de mucha ayuda. Para empezar no hablaba inglés, nosotros no hablamos francés, no hace falta que diga mucho más ¿no?. Su proactividad tampoco parecía aparece por ninguna aparte, aun así, conseguimos saber que cada zona se visitaba por separado y que tenía diferentes entradas. Nos habló del Elefante, del Carrusel, las aves y el Hab Galerie. De este último, que ni idea de lo que era, nos dijo que es gratuito y dónde estaba (más o menos).

Nantes Les Machines i`le elefante turismo viaje visita

Cuando nos encontramos con elefante, el elemento más popular de este lugar, la verdad es que nos quedamos impresionados. Cuando estás al lado de él mientras está en movimiento, a una velocidad tan lenta casi imperceptible para el ojo humano, es cuando te das cuenta de lo impactante de sus dimensiones, 12 metros de alto, 28 de ancho y un peso, ni más ni menos, que de 48 toneladas. Manejado por unas palanquitas que articula un señor que va montado en la cabeza y con un aforo de 50 personas que miran desde las alturas la vida pasar (ya os decimos que adrenalina, adrenalina tampoco).

Nantes Les Machines i`le elefante turismo viaje visita

Cada poco tiempo, la trompa se iba moviendo y expulsando agua tanto a los que estábamos abajo como a los que iban montados. Algo que se agradecía, porque si bien en Nantes los grados habían bajado ligeramente, la sensación de bochorno era mucho más intensa. 

Eran las 14:00 horas y decidimos que había que intentar comer antes de que fuera demasiado tarde. No parecía haber nada apetitoso a nuestra vida para alimentarnos. Hasta que vemos un local con baguettes y, sin otra elección, entramos. Vale, no había otra elección y aún así fue mala. No tenía climatización y las baguettes no estaban buenas, decidimos acabar lo antes posible con ese momento e intentar olvidarlo, la cena tendríamos que compensarla.

Viaje a Nantes que ver turismo roadtrip diario viaje

Y desde allí, pusimos rumbo a la Hab Galerie a ver qué era. Habíamos entendido que hacían una exhibición de forma constante de algo. ¿De qué? Pues ni idea, porque entre que una no hablaba inglés y nosotros no hablamos francés, con las incompatibilidades lingüísticas bastante que identificamos que había una “Hab Galerie”.

Nantes viaje turismo industrial Francia roadtrip

La Hab Galerie está bordeando toda la zona de los astilleros por el puerto, que como bien podéis ver en las fotos, a eso de las 15:00 de la tarde en agosto hace del paseo algo totalmente bucólico. Una calorina…

VIaje a Nantes Les Machines astilleros turismo

Y llegamos a la Hab Galerie esperando encontrar algunas “machines” en forma de pájaro, que eso es lo que también nos pareció entender. Según entramos, no nos da tiempo ni a decir “Bonjour” a la persona de la puerta, que nos planta el folleto en español… Nos miramos por si acaso llevábamos el traje de flamenca y torero y no nos habíamos dado cuenta, o un llaverito con una paella colgando, pero aparentemente no, yo juraría que parecíamos gente (acalorada) sin más. Y.. ¿Qué había en la Hab Galerie? Una coqueta exposición de instrumentos musicales con un montón de pajaritos (reales) que revoloteaban por todo el espacio y al posarse sobre los instrumentos sonaban. Super cool, super original, que nos había llevado más de un kilómetro andando, que se veía en tres minutos y donde no se podían hacer fotos. Pero ya se sabe, donde hay pajaritos hay alegría, ¿o no es así el dicho?.

Entre risas, o no tantas, deshacemos de nuevo el maravilloso paseo bajo el sol francés con intención de coger el coche y acercarnos al centro de Nantes.

Nantes que visitar en Nantes viaje Francia Bretaña Normandia

El camino en el coche de un punto a otro fue como un oasis en medio del desierto. Aparcamos en un aparcamiento a unos 300 metros de la catedral, no quisimos complicarnos demasiado la vida. Está muy bien ubicado si pretendéis dar un paseo por el centro, se llama Decrey Buffay, su precio fue de 4,60 euros por las dos horas que estuvimos allí.

Que ver en Nantes catedral diario viaje Francia roadtrip

El primer lugar al que nos dirigimos fue a la Catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes. Llegar a ella apenas supone unos minutos desde el aparcamiento, pero a pesar del calor vemos muchísimo ambiente y movimiento por la calle que nos inyecta una dosis de vitalidad.

Catedral Nantes Francia viaje roadtrip

Esta catedral se tardó en construir casi 500 años y su apariencia exterior tiene cierta similitud con la de Notre Dame de París, aunque esta aún es más alta. En el s.XV, se comenzó a levantar, 200 años después parecía casi acabada, pero fue en el s.XIX cuando se dió por concluída. Durante todo este tiempo ha sufrido diferentes devenires, bombardeos y un incendio, en los años 70, que se llevó por delante el techo de la misma. Hoy, todo ello se encuentra restaurado.

Catedral Nantes viaje turismo roaddtrip

Hay dos criptas en la catedral, una de ellas data del s.XI y se puede acceder a su interior desde el exterior de la catedral.

Cripta Nantes viaje turismo

Nos gustó, sin ser de nuevo una de las catedrales que pondríamos en el top de nuestro listado, pero nos gustó. En la cripta, además, pudimos coger un poco de aliento para poder volver salir al exterior.

QUe ver en Nantes viaje catedral turismo francia diario de viaje

Muy próximo a la catedral se encuentra el Castillo de los Duques de Bretaña de Nantes. Un edificio que resultó ser tanto fortaleza militar como Palacio Ducal. Su interior ha sido reutilizado como Museo de Francia y el precio de acceso a esta parte es de 10 euros, el resto es gratuito.


Castillo Duques de Bretaña Nantes viaje Bretaña Francia

Además, también existe la posibilidad de acercarse hasta el castillo, cruzar el puente de piedra que salva el foso y adentrarse en el Patio de Armas, desde donde se tiene una vista bastante interesante de los edificios que lo conforman, desde el exterior, además de poder subir a sus muros y tener una vista sobre la ciudad y el Loira. El castillo de Nantes es el último del Loira antes de que éste desemboque en el mar.

Castillo Nantes monumentos turismo viaje Francia Bretaña Normadia

Paseamos un buen rato por allí, subimos a los muros defensivos de la fortaleza y vamos rodeando el edificio desde las alturas hasta llegar a un punto en el que un tobogán ofrece la oportunidad de bajar por él al nivel de acceso inicial.

Castillo Nantes Bretaña Normandia viaje Francia

Realmente resulta muy tentador, cierto por otro lado que ningún adulto parecía estar esperando en la fila para deslizarse por él, aunque eso a nosotros no nos importaba, lo que nos importó es que según unos carteles que había en la zona de la fila para bajar, para sacar nuestro lado infantil tendríamos que esperar 30 minutos. Así que decidimos, con nuestra madurez, bajar a patita y continuar el recorrido.

Castillo Nantes tobogan viaje turismo Francia Bretaña Normandia

A pesar de no entrar en la zona del museo, nos parece un lugar muy recomendable para visitar y nos resulta muy curioso. Los alrededores también tienen bastante encanto y el foso con las torres crean una estampa en la que es fácil trasladarse en el tiempo (obviemos el momento tobogán para ello).

Visitar Nantes línea verde Francia turismo viaje

Como tampoco teníamos demasiado tiempo, ya que teníamos que continuar el viaje hacia Bretaña, decidimos, desde el castillo seguir la línea verde que está pintada en el asfalto, y que se supone que te va guiando por los lugares artísticos de interés histórico cultural. Bueno, la vamos siguiendo más o menos, porque en algunos tramos la perdemos de vista y en otros vemos cosas que nos distraen, pero en líneas generales podemos decir que la seguimos, y es una buena opción para no complicarse demasiado con el itinerario.

Nantes Bouffay viaje Francia roadtrip

Uno de los primeros lugares a los que llegamos es a la Plaza de Bouffay, en el barrio de Bouffay. Los edificios que conforman esa plaza son originarios del s.XVIII y XIX y nacieron de una restauración de la ciudad. En el s.X, antes de que se construyera el castillo del que hemos hablado antes, en este lugar había otro castillo. Cuando se construyó el de los Duques de Bretaña, el Patio del primero pasó a ser plaza pública y sus edificios de corte institucional. Pero durante mucho tiempo esta fue una de las plazas principales en la vida de Nantes. Hoy, en el centro, podemos encontrar una escultura de bronce muy tentativa para casi todos los turistas que idean poses ingeniosas con ella.

Iglesia Santa Cruz Nantes Francia Monumentos Nantes Iglesia San Nicolas Francia turismo

























La línea verde nos lleva por el barrio Bouffay hasta la Iglesia de Santa Cruz, de la que se dice que en época de la Revolución fue utilizada como prisión. Luego por un área comercial pasamos por la Iglesia de San Nicolás. Las primeras referencias del templo se tienen del s.XI, pero en el s.XIX se construyó de nuevo debido a su deterioro.

Plaza Royale Nantes viaje Francia Bretaña Normandia turismo diario

Continúa el paseo por un cálido Nantes dirección a la Plaza Real (Place Royal). En el centro de la plaza, la fuente que simboliza la ciudad, con esculturas que se refieren a los afluentes del Loira y Neptuno presidiéndola.

Plaza Real Nantes viaje Francia

Más Nantes nos esperaba, en este caso la línea verde nos lleva a unas preciosas galerías, el Passage Pommeraye. Nacidas en el s.XIX por el capricho de un notario francés que ansiaba ver un lugar elegante y glamuroso que diera un giro a la zona. No tuvo muchos apoyos para su construcción, pero finalmente consiguió sacarla adelante.

Fue una especie de revolución en aquellas fechas, cuando la mayoría del comercio no contaba con el recurso del “escaparate” y se convertían en lugares más lúgubres y oscuros.

Nantes Passage Pommeraye viaje Francia ver en 1 día

Hoy en día, las galerías están restauradas tras pasar por momentos bastante complicados, aunque sobrevivieron a los bombardeos de la guerra. De aquel notario precursor de la idea, se sabe que acabó arruinado, aunque eso sí, ha dejado unas preciosas galerías de tres plantas que en Nantes se han ocupado de devolver a su esplendor, con su estilo neoclásico y una ornamentación abundante.

que ver en Nantes en 1 día Francia roadtrip

Cuando salimos de las galerías son las cinco de la tarde pasadas, 114 kilómetros y casi hora y media nos separaban de Vannes, lugar al que teníamos que llegar a tiempo de hacer el registro en el alojamiento y de cenar. Así que decidimos que es el momento de volver al coche y poner rumbo hacia allí. 

Íbamos tan felices y campantes con nuestro aire acondicionado en el coche recorriendo carreteras francesas que ya no tenían peajes, cuando de golpe, sin saber muy bien por qué, al que no escribe le viene a la cabeza que no recuerda haber visto nuestro trípode. Porque sí, como viajábamos en nuestro coche, por primera vez nos vemos con posibilidades de llevarnos uno de nuestros trípodes, que para colmo es un regalo que me hizo él a mi, de los majetes, grandes, pesaditos… Un escalofrío nos recorre de arriba abajo. Tenemos que parar a mirarlo. Yo recordaba perfectamente dar varias vueltas a la cueva de Burdeos y no habíamos dejado nada. Pero, oh, socorro, el trípode no estaba y nosotros a 400 km de Burdeos.

Viaje a Nantes diario Bretaña Normandia

Era tan pequeño el apartamento que, con la intención de que no estuviera molestando, lo metimos en el canapé de la cama del apartamento y ahí se había quedado. Quería llorar, angustia absoluta, mi trípode. Rápidamente, y sumidos en un ataque de pánico, el que no escribe conecta el bluetooth del coche y llama a los propietarios del apartamento. Pero, una vez más la comunicación no fluye, la chica no para de hablarnos de “dress”, nosotros no paramos de repetir “bag” y así pasan los minutos sin quedarnos claro nada más que el día 21 de agosto, de la que volvíamos de Bretaña nos desviaríamos a Burdeos para pasar a recoger el trípode. Ese trípode que iba a permitirnos, por primera vez, hacer fotos donde saliéramos los dos de cuerpo entero y no dos cabezas gigantes, que da igual en el lugar del mundo en el que estén porque casi no se distinguen los fondos. Ese trípode, que por una vez, nos permitiría sacar nocturnas de viaje en condiciones. Pues no, ese trípode iba a pasar 17 días sin salir de la bolsa.

Que ver en Nantes en 1 dia viaje Bretaña y Normandia

A los cinco minutos de colgar mi cabeza va hilando, con efectos retardados, todo lo que nos habían ido diciendo ¿por qué dice tanto dress? Se entendía claramente, y de golpe caigo en que me he dejado además del trípode un vestido colgado en un armario. Decidimos escribirles un mensaje por escrito, para asegurarnos de que ha quedado claro que lo que nos interesa es el trípode, el vestido en ese momento me es indiferente, pero el trípode no. Al rato contestan, no han visto el trípode. Taquicardias. Les contestamos donde está guardado y quedamos en que cuando lo vieran nos confirmaran que lo tenían localizado. Aquel día, cuando nos fuimos a dormir, no obtuvimos confirmación, ni respuesta, de ningún tipo. 

No hace falta que os digamos qué viajecito de Nantes a Vannes pasamos. 

Llegamos al hotel para hacer el Check-in. Elegimos el Hotel Urban Style, ubicado a escasos minutos caminando del centro. Habíamos reservado previamente una plaza de aparcamiento, pero cuando llegamos nos dicen que no hay ninguna disponible y que tenemos que aparcar en la calle. Que poder, se podía, principalmente si hubiera sitio. Un punto muy negativo para el hotel, porque básicamente lo que nos dijeron fue un “c’est la vie”.

Vannes visitar Bretaña y Normandia diario viaje


El hotel no está mal en cuanto a comodidad. Nos salió por unos 85 euros la noche sin desayuno. La habitación tiene un tamaño aceptable. En general fue cómodo y no mucho más que añadir al respecto.

Viaje Bretaña Normandia Vannes

A las 20:00 horas salimos hacia el centro de Vannes en busca de un lugar para cenar, porque en Bretaña las horarios serían más estrictos que en Burdeos, con respecto a los cierres de cocina.

Como esta entrada se ha alargado con Nantes, y como en Vannes pasamos tres noches, dejamos para las entradas siguientes qué visitamos allí. Pero sí os adelantamos que fue una entrada genial en Bretaña. Vannes fue una de las ciudades que más nos gustó, nos cautivaron sus travesaños de madera, su ambientazo, la zona del puerto, en la que cenamos aquel día. Nos pareció chulísima y un lugar estupendo para pasar varias noches por su cercanía a otros destinos bretones muy bonitos.

Viaje Bretaña y normandia diario puerto Vannes

Aquella noche bajamos hasta el puerto y nos sentamos en el primer lugar que vimos. No os decimos la emoción que sentimos de ir con la cazadora y pantalones largos. Hubo un momento que hasta encendieron las estufas de la terraza. El restaurante fue la Creperie Moulin Du Roy, pedimos para compartir unos mejillones en salsa de vino (estuvieron mucho mejor los de Burdeos, por cierto) y una Galette. Para beber una jarra de sangría y un combinado lemon tree (cocktail). En total fueron 33 euros. No estuvo mal, pero probaríamos lugares mejores días después.

Cenar en Vannes viaje Bretaña Cenar en Vannes viaje Bretaña Cenar en Vannes viaje Bretaña

Aquella noche casi no hicimos fotos, nos dimos un paseo de esos reconfortantes, sin sentir un ápice de calor, disfrutando del ambiente. Las terrazas estaban llenas. Observando las callejuelas que se cruzaban en nuestro camino y poniendo rumbo, en un paseo de no más de 15 minutos hacia el hotel, mirando cada rato el movil a ver si nos confirmaban que habían encontrado el trípode. Pero nada llegaba… A pesar de todo decidimos aparcar el tema hasta el día 21 de agosto y contar con que el trípode estaría esperándonos.

Vannes Bretaña viaje roadtrip coche diario


Al día siguiente nos adentrábamos en la Bretaña y en varios de los pueblos más populares y bonitos que decían que hay en la zona.

Esto solo acababa de empezar….

¿Tienes planes hoy?

Diario de viaje Bretaña y Normandía en coche que ver


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)