1 de marzo de 2015

13 días por el Sur de Inglaterra: preparando el viaje

¿Tienes planes hoy?
Recorrer durante 13 días el sur de Inglaterra ha sido una experiencia divertida, didáctica, preciosa… Pueblecitos de cuento, ciudades, catedrales totalmente impresionantes, costumbres diferentes y aventurillas de turisteo. Un viaje que hemos disfrutado el pasado verano de 2014 y os lo queremos contar.

Londres 13 días Sur de Inglaterra

Durante 13 días, hemos hecho multitud de paradas que se han caracterizado, entre otras cosas, por tener “casi siempre” un “más de algo”. Así, en este recorrido podréis descubrir “la calle más antigua de Europa continuamente habitada”, el “segundo reloj más antiguo del mundo en funcionamiento”, “la ciudad más pequeña de Inglaterra”, “el pueblo catalogado como más bonito del país”, la catedral gótica más antigua en uso de Inglaterra, “el castillo más grande y antiguo habitado del mundo” y un largo etcétera más que os iremos enseñando.

Castle Combe 13 días sur de Inglaterra

El diario de viaje que os traemos en esta ocasión es un poco más atípico que los anteriores que hemos realizado como 11 días en Escocia u 8 días por Nueva York. Decidimos que nos apetecía alquilar un coche y recorrer algunos de los pueblos y ciudades que hay en el sur de Inglaterra. Es algo que no es tan común, ya que algunos de los puntos que os vamos a comentar se pueden visitar desde Londres, en excursiones de un día en transporte público (otros no), pero nosotros, queríamos elaborar una ruta circular para recorrer parte del sur británico y poder “britanizarnos” de verdad.

Rye 13 días sur de Inglaterra

“...Y a lo Bridget Jones calzarme un pañuelo en la cabeza, unas gafas de sol y sumergirnos en la campiña inglesa, dejar cottage y granjas a los lados mientras el viento hace volar el pañuelo, y que“el que no escribe”, de chófer, me mirara con ojos golositos…” Vale me estoy viniendo arriba, íbamos por la parte del tour circular por el sur de Inglaterra, olvidemos la dramatización.

Así que, sin encontrar muchas experiencias en internet que hubieran hecho algo similar durante varios días seguidos, comenzamos a organizar nuestro viaje poco a poco. Lo hicimos por nuestra cuenta, reservando con antelación los vuelos, alojamientos y coche de alquiler.

Windsor 1 días por sur de Inglaterra Windsor 13 días sur de Inglaterra

























En cuanto a los 13 días de recorrido, es importante tener en cuenta que cogimos los vuelos con horarios muy ajustados para poder aprovecharlos al máximo, de manera que el día 1 del viaje a las 10 de la mañana ya estábamos en Cambridge, y el día 13 salimos de Londres a las 20.30 de la tarde, con lo cual tanto el día de ida como de vuelta fueron perfectamente aprovechables.

El itinerario que finalmente resultó fue el siguiente:


Mapa itinerario 13 días por el sur de Inglaterra

Comentaros que nosotros ya habíamos estado previamente en Londres. Esto hace que esos 3 días no fueran dedicados a descubrir un lugar desconocido, sino más bien a volver a visitar lugares que ya conocíamos y descubrir otros (las segundas visitas suelen ser geniales). Así que relataremos lo que hicimos e iremos mencionando qué cubrió esta visita y qué cubrimos en la anterior. 

Londres tiene muchísimo que ver, es una ciudad que nos encanta, una ciudad que nos da vida, en la que siempre parece que pasan cosas y tiene planes para ti (perfecto para el nombre de este blog). Así que, posteriormente al diario, hemos hecho una entrada con puntos clave de la ciudad: Visitar Londres: Guía de viaje rápida

Viajamos en agosto. En cada etapa os iremos comentando el alojamiento elegido y nuestras impresiones. Hoteles, Guest House, Inns (nueva modalidad para nosotros) y Bed and Breakfast, tenemos un poquito de todo.

Cambridge 13 días sur de Inglaterra

¿Qué necesitas para viajar a Inglaterra?

Aunque la mayoría que leáis esto es algo que seguro que ya conocéis, hacemos un pequeño guión recordatorio:

- El DNI (si eres comunitario) o pasaporte: con el Documento Nacional de Identidad vigente estás servido, pero también es válido el pasaporte. En nuestro caso llevamos los dos, simplemente por el hecho de prevenir. Si perdíamos uno, tendríamos documentación para volver a casa sin tener que estar moviendo papeleo. Cada vez estamos más cercanos a “las madres” que todo lo ven antes de que ocurra, da miedo.

- La moneda: sí, cuando entras en el Reino Unido todo es diferente. Un día alguien dijo, “lo importante es ese punto de diferenciación” y ellos lo llevaron al límite (moneda, clavijas eléctricas, conducción, unidades de medida…). Aunque no hay problemas para pagar con tarjeta en ningún lugar de los que fuimos, a excepción de algunos transportes, como autobuses, etc, algún alojamiento o parkings, lo recomendable es llevar dinero en efectivo. Y como diría “el que no escribe”: “mi padre siempre me ha dicho que el dinero te saca de problemas” (de fondo la banda sonora de El Padrino resuena en mi mente cada vez que me cuenta esto).

- Tarjeta Europea Sanitaria: no hace falta que tiréis de Seguro médico añadido, en este caso con la Tarjeta Europea, si tenéis algún problema, teóricamente, os atenderán. Si no tenéis la tarjeta en vuestro poder y no os da tiempo a solicitarla, lo aconsejable es tirar de un seguro de viaje que os cubra gastos médicos.

- Adaptador a la corriente: en el Reino Unido, el voltaje es el mismo que en España, pero las clavijas son diferentes. Así que debéis haceros con unos adaptadores que venden en cualquier ferretería si queréis disfrutar de vuestros aparatos eléctricos durante el viaje: móviles, cámaras, secador, etc.

- Paraguas e impermeable: El tiempo es cambiante y tiende a los chaparrones. Es así, nosotros viajamos en verano y fueron una prenda y un complemento imprescindibles en nuestro viaje.

Stow on the Wold 13 días sur de Inglaterra


Particularidades del viaje al Sur de Inglaterra.

A diferencia de nuestra experiencia en Escocia, en este viaje sí que pudimos comprobar lo que quiere decir “inestabilidad meteorológica”. Pudimos perfectamente interiorizar lo que son cambios de tiempo repentinos. 

El tiempo básicamente estuvo en los mismos intervalos de temperatura durante todo el recorrido. Los primeros días fueron soleados y más cálidos, para nuestro gusto hasta demasiado calurosas por la humedad (no más de 25 grados). Los siguientes fueron calcos unos de otros, de 15 a 21 grados, sol, nubes, cielos espectaculares que pasaban de nubes de Los Simpsons a cielos negros de película de terror, que nos encantaron. Los cielos de Mordor, como los llamábamos, eran impresionantes. Luego llegaba una gota y ya tocaba correr como si no hubiera mañana, cerrar el chubasquero (que siempre debía estar al alcance de la mano) proteger las cámaras como si fueran el Santo Grial porque, seguidamente, venía un aguacero como no los hemos visto antes. Cortinas de agua que sin piedad descargaban allá donde te pillaran, y eso no lo soportaban ni limpiaparabrisas, ni paraguas, ni impermeable, eso solo podía ser solventado con un cafecito calentito en un pub inglés, o con un soportal del “ temprano gótico inglés”, u otro tipo de refugio medianamente sólido. Eso sí, 15 minutos después volvía el sol, y todo lucía aún con más encanto.

Wells 13 días sur de Inglaterra

En este recorrido hay muchísimas cosas para ver, la mayoría están relacionadas con catedrales y edificios emblemáticos, por tanto, es un viaje que os contamos y relatamos para todos los que crean que les pueda gustar este tipo de turismo, es intenso, pero a nosotros nos ha encantado.

No tiene nada que ver con el viaje a Escocia, donde principalmente encontramos paisajes y muchos castillos, donde la mayoría destacaban por sus enclaves. Aquí, el viaje es un recorrido por ciudades y pueblos, de calles de cuento con catedrales que te dejan boquiabierto, con historias e Historia, con elementos artísticos…

En el sur de Inglaterra hay muchos puntos de interés, nosotros hicimos una selección y en el camino hemos ido encontrando, a los pies de la carretera, puntos que hemos dejado apuntados para otra ocasión y que no pudimos visitar, como Arundel… y otros que directamente tuvimos que descartar porque el viaje se nos iba de las manos, como el Castillo de Dover. Con esto, deciros que nuestros puntos no son los mejores, ni los peores (esperamos), son los que elegimos tras leer y leer pero que hay muchos más que se pueden incluir.

Winchester 13 días sur de Inglaterra

En Inglaterra, los precios son altos en general, y el cambio no colaboraba. En la mayor parte de lugares que entréis hay que pagar, y no son baratas las entradas. Comentaros que existe una tarjeta Pass para poder visitar lugares emblemáticos de Inglaterra, se llama English Heritage Pass. Nosotros, en esta ocasión, no la hemos cogido. Incluía alguno de los puntos de nuestro itinerario y si hubiéramos incluido el Castillo de Dover ya nos habría interesado, pero como no fue así, al final, vimos que no nos ahorrábamos de entrada nada. 

Para Londres hay otra tarjeta, la London Pass, que tampoco hemos utilizado dado que, como os decíamos, ya habíamos estado previamente en Londres y visitado las atracciones más significativas. Sí comentaros que existen otras opciones de ahorro, pero de esto os hablaremos más extendidamente en las entradas de Londres, para no alargar más, la ya de por sí eterna, entrada de introducción. 

El tema de la conducción es otra de las peculiaridades, por supuesto. Deciros que alquilamos un coche. Aunque para un viaje de dos personas es tentador coger un vehículo de los extra pequeños, hay que tener en cuenta que en este tipo de viajes uno va como las tortugas, todo el día con el caparazón a cuestas, es decir, con las maletas para aquí y para allá, por lo que para nosotros era importante que tuviera un maletero con algo de capacidad, porque luego aparcas el coche y no quieres que todo quede a la vista. 

Stow on the Wold 13 días sur de Inglaterra Winchester 13 días sur de Inglaterra


Llevad un GPS, no están mal las indicaciones, pero nosotros lo vemos bastante necesario. Ya hay que concentrar la atención en bastantes cosas como para estar muy pendientes de las indicaciones.

En Inglaterra cogimos un coche manual, por eso de abaratar un poco el viaje. “El que no escribe” fue el conductor (y me transmite que lo de las marchas no es tan malo como se puede imaginar) y yo la atenta copiloto. Las autopistas tienen de 2 a 5 carriles, velocidad máxima 113 km/h, sopor. Las carreteras comarcales, con bordillo lateral, dos únicos carriles, sin arcén, vegetación cortada a modo seto que te cierra como en un túnel de árboles, escasa visibilidad... 90 km/k. Ahí, parecía que estabas en una atracción de Port Aventura. Pasaba la naturaleza por tu vida a la velocidad de la luz. 

Seven Sisters 13 días sur de Inglaterra

Además, todo es extraño. Conducen por la izquierda, vale. Se adelanta por la derecha, vale. Esto ya lo habíamos hecho en Escocia, pero hay más...

¿Autopistas con rotondas? ¿Autopistas con semáforos? Ahí están toditas, toditas para sorprenderte cuando menos te lo esperas. Probablemente, éstas, junto con ser temporada de veraneo, fueran las responsables de los atascos de los “de antes” que nos hemos encontrado en las vísperas y fines de semana, por no hablar del que pillamos camino de vuelta a Stansted.

Miedo a las rotondas no debéis tener, es prácticamente imposible meterte en sentido opuesto. Entras en ellas con medio giro hecho, con lo cual girar a la derecha implicaría maniobrar. Otra cosa ya son los giros, que quizá sea lo que más hace crujir al cerebro, pero en unos días la cosa irá con bastante normalidad (dentro de lo que cabe) Si no con seguir a los demás.

Aparcamiento. En Inglaterra se paga por casi todo, y dentro de ésto está el aparcamiento. Éste era uno de los temas que más nos preocupaba a la hora de organizar el viaje, qué hacer con el coche en cada lugar de destino.

Bristol 13 días sur de Inglaterra

A ver, generalizando, hay tres fórmulas si nos referimos a ciudades:

1) Park and Ride (o P+R): básicamente, se trata de unas explanadas para aparcar en el medio de la nada, desde donde sale un autobús que te lleva al centro de la ciudad. Suele estar a unas cuantas millas del destino pero en las inmediaciones. Si se trata de destinos populares, suele haber más de uno repartidos en las diferentes carreteras que llevan al lugar, para que puedas parar antes sin tener que atravesar la población. 

Estos aparcamientos no funcionan todos igual. Unos tienen precio fijo para todo el día y por ese precio te incluye ya el autobús de ida y vuelta al centro. Otros tienen como tres tarifas, en intervalos horarios y pueden o no incluir el billete de autobús. 

En general, suele ser la opción más económica por ser la más lejana. Nuestra experiencia cuando los hemos usado ha sido muy buena, especialmente el de Canterbury.

2) Aparcamientos de larga estancia: estos aparcamientos están situados en la misma ciudad, pero no suelen estar en todo el centro, y tampoco suele haber muchos. Qué deciros, son espacios generalmente abiertos donde te permiten estar un número amplio de horas y que te indican las tarifas para cada intervalo de tiempo. Más caro que el P+R en función del tiempo que vayas a estar, pero más barato que los siguientes (los hemos usado bastante).

3) Aparcamiento de corta estancia: son esos aparcamientos en los que todos soñamos aparcar. El que está justo, justo, donde tú quieres ir. Te bajas y ¡tachán! todo el centro para ti. No has soñado con aparcar tan bien en tu vida. Son bastante caros y muchos tienen el estacionamiento limitado a 2 horas, 3 como mucho, con lo que te quedas corto.

4) Aparcamiento en la calle: en muchas calles parece que se puede aparcar, no se ve máquina por los alrededores, ni ningún cartel o señal. Pero si os fijais, enseguida, reconoceréis unas señales, en las que te dejan estacionar de 30 minutos a una hora y media. Si no las véis y la calle es de esas que tienen bastantes sitios y os parecen una maravilla para aparcar, por situación, etc, casi al 95% será de las que tienen este tipo de tarifas (recomendamos preguntar a alguna tienda que esté allí, la gente es muy amable). Para turismo no es una opción válida

5) Aparcamientos privados: terrenos privados que habilitan como aparcamientos, en general los precios estaban bastante en la línea del resto, así que también puede ser una opción.

Cambridge 13 días sur de Inglaterra Londres 13 días sur de Inglaterra

























Nosotros hemos llegado a decir que, a pesar del precio de la gasolina, nos salía más barato tener el motor encendido que apagado, con esto de los parkings.

Os dejamos esta web donde podréis buscar aparcamientos. Es muy útil, vienen precios, distancia y tipos. Podéis coger las coordenadas, aunque luego allí, más o menos, todo se ve fácilmente.

Ya se nos ha ido la introducción de las manos, y no era nuestra intención. Irán saliendo más cositas y ampliándose información en el diario de viaje. Esperamos que lo disfrutéis y, sobre todo, que os pueda servir de ayuda si alguien está planificando viajar al sur de Inglaterra.


¿Tienes planes hoy?

Wells 13 días sur de Inglaterra



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

12 comentarios:

  1. La verdad es que tengo delito despues de todo el tiempo que hace que no paso por aqui, pero he vuelto con ganas no solo de leer sino tambien de escribir y me he propuesto leer todas las entradas y comentarlas, aunque claro he querido empezar con las Internacionales jeje.

    La entrada es estupenda, completa e informativa, aunque he echado de menos (en entradas posteriores) ese detalle que haciais vosotros (como la entrada de Escocia) de detallar el lugar donde os alojabais, enlazandolo o mostrando imagenes del mismo. El planning que hicisteis es muy interesante, sobretodo cultural, que aprendiendo tambien se divierte uno. "Arubel" me ha chocado, pero imagino que es un error de escritura ; ). He investigado por mi cuenta lugares de Inglaterra y ese lo tengo en los favoritos, Arundel es hermoso.

    Por cierto, decias que habiais descartado varios lugares para hacer ese tour que hicisteis, puedo preguntar ¿cuales fueron?
    Y bueno, para cuando un viaje al norte de Inglaterra?, y Gales?, Irlanda?, me encantaria leer una entrada referentes a esos lugares. Bueno comentare tambien las otras entradas. See you!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marel!

      Cuánto tiempo... nos alegramos de verte por aquí. Ya vemos que estás entregada al diario de Inglaterra, así da gusto, tener lectores tan comprometidos. ;-)

      Gracias por lo de Arubel, fue un error que ya hemos subsanado, efectivamente nos referíamos a Arundel.

      Respecto a lo que nos comentas que echas de menos con respecto a los alojamientos, Creemos recordar que en todas las entradas hacemos referencia al lugar en el que nos alojamos y lo mencionamos, pero no ponemos enlaces ni fotos en esta ocasión, porque si bien, no estuvieron mal, tampoco han sido especialmente destacables como para recomendar, por eso no los hemos dado el mismo peso que en Escocia, donde si consideramos que la mayoría eran muy recomendables. Aun así, en tripadvisor, bajo el nombre de Tienes planes hoy, están todas nuestras críticas de cada alojamiento más detalladas.

      Respecto a sitios descartados, no te puedo concretar muchos, pero nos pasó en Escocia también, vas dejando lugares porque no te encajan en la ruta, no te llega el tiempo, y tienes que ir renunciando.

      En Inglaterra uno de ellos fue el Castillo de Dover, por ejemplo. Arundel no fue una renuncia planificada, si no que nos lo encontramos en la carretera a una hora que ya no podíamos parar, pero de haberlo sabido, lo habríamos visitado. Otra renuncia fue Hampton Court, nos parecía demasiado denso ver seguido Windsor y Hampton Court, asi que decidimos no visitarlo y estar más tiempo en Londres aunque ya conocíamos la ciudad. Volveremos a verlo en otra escapadita que hagamos a Londres, ciudad que nos encanta. También tuvimos que renunciar a algunas paradas de los Cotswolds, y hasta en la ruta inicial nos habíamos planteado hacer una visita a Gales... algo que también dejamos para otra ocasión.

      Respecto a lo del norte de Inglaterra, pues si te podemos decir que tenemos muchas ganas. Pero de momento no va a ser, tenemos tantos destinos pendientes... que hay que diversificar jajaja. Irlanda está en nuestra lista apuntado hace tiempo y Gales ya ves que estuvimos a punto de ir. No sabemos cuándo será, pero esperamos que sea y no muy tarde, porque nos apetece un montón.

      Por supuesto agradecerte muchísimo tus comentarios, son un detallazo. Nos alegra que te esté gustando esta "aventurilla también".

      Saluditos ;-)

      Eliminar
  2. Me ha encantado el blog! Es impresionante! Das muchos detalles y la idea de recorrer el sur de Inglaterra en coche me ha cautivado.

    Me podrías decir, más o menos, el coste aproximado de todo el viaje?

    Muchas gracias! Os seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neferta,

      Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha gustado el diario.

      Respecto al coste del viaje, estaríamos hablando de unos 3.000€, contando todos los gastos.

      Si te animas a hacer el viaje, estamos seguros de que lo disfrutarás y, si quieres compartir tu experiencia con nosotros, no lo dudes, nos encantará saber cómo te ha ido.

      Muchas de nuevo.
      un saludo,

      Eliminar
  3. Nosotros (pareja con niña) hicimos un viaje parecido en julio de 2014 desde Santiago de Compostela - Stansted, con noche en Cambridge, luego dos noches en Chentelhan para visitar Oxford y los pueblos más bonitos de la campiña, después noche en Bath y luego Salsbury pasando por Wells y visitando Stonenhege. Vuelta a Stansted para dejar el coche y luego nos fuimos otros días a Londres.
    Los hoteles más baratos sobre 100€ sin desayuno, en Londres más caros.
    El viaje por los costwolds es precioso, se puede hacer sin miedo, las carreteras no son muy buenas, me encanta como describes los setos que hay al borde del asfalto, lo recomiendo. Catedrales de todo tipo y pueblos de película.
    Lo volvería a hacer encantado.
    Gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso sin duda alguna Me gustó mucho tu post , tus tips me ayudaran bastante ahora en mi viaje , tengo pensado rentar un auto me podrías recomendar alguna agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camiones quiero rentar una camioneta para poderme mover con mas facilidad.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Mi familia y yo queremos visitar estas maravillosas ciudades de Inglaterra. Ya hemos estado en Londres y nos gustaría saber qué lugar es el más recomendable para dormir y desplazarnos cada día a diferentes ciudades. Espero que puedan ayudarnos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paco!

      A nosotros nos encantó el resultado de la planificación que hicimos, así que nuestra propuesta es hacer lo mismo, quitando Londres si no queréis repetir. Si solo buscáis un alojamiento y no queréis ir cambiando todo el rato lo mejor es que seleccionéis cuáles son las que queréis ver. Porque encontrar un alojamiento bueno para todas las localizaciones es imposible, dado que abarcamos bastantes y algunas más alejadas entre sí.

      Nuestra recomendación es que pongas en un mapa tus lugares imprescindibles y, a raíz del lugar en el que están, busques el alojamiento que más te compense en cuanto a distancias, y también en función de si prefieres alojarte en un pueblo o en una ciudad más grande. En Inglaterra ambas opciones tienen su encanto.

      Esperamos que disfrutéis mucho del viaje. Es un destino super interesante.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  6. Hola,
    voy a hacer este verano un road trip por el sur y quería preguntaros si en los pueblos también es necesario pagar parking o podremos aparcar gratis? Entiendo que en ciudades será inviable, pero en pueblos pequeños??
    En cuanto al alojamiento, la idea es quedarnos en pueblos que igual será más barato y podremos aparcar gratis sin problema verdad??
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gartxu!

      Os va a encantar el viaje, ya verás. Lo normal es que en general en Inglaterra haya que pagar. Puede haber algunos pueblos en los que no tengas que hacerlo, pero te diría que en la mayoría tuvimos que pasar por caja. Aun así en cada entrada del viaje vamos contando donde aparcamos y dónde vimos que se puede aparcar sin coste, cuando lo encontramos.

      Por ejemplo en los Cotswolds, a pesar de ser turísticos, creo recordar que pudimos aparcar sin pagar en la mayoría.

      Respecto a los alojamientos lo mejor es que mires si tienen aparcamiento, nosotros intentamos buscar todos con parking, o mirar en el Maps si era zona de pago o no. De todas maneras cuando llegas por la tarde-noche a los lugares donde durmais ya habrá acabado el horario de pago, en caso de que lo hubiera.

      Ya te digo mira en el blog los lugares que a los que vayais a ir y coincidan con nosotros y seguramente allí comentáramos cómo vimos el tema del aparcamiento para cada zona. Me acuerdo que a nosotros también nos quebró un poco la cabeza este tema.

      Un saludo ;)

      Eliminar
  7. Excelente!!! Me encantó el artículo :) Seguí así que está buenísimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      Muchísimas gracias por leernos y tus amables palabras. Nos alegra muchísimo que te haya gustado.

      Un saludo, ;)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)