17 de julio de 2011

Trillo

Entre dos
Provincia de Guadalajara, en uno de sus municipios, el río Cifuentes se une al río Tajo. El primero discurre con fuerza y casi de forma incontrolabre por el centro de la localidad, con impresionantes saltos de agua y un sonido insaciable que retumba, buscando el abrazo con un rio Tajo imponente en un año que las lluvias se han mostrado generosas ¿Dónde estamos? En Trillo.

Trillo

Nos acercamos a este lugar tras realizar la Ruta de las Caras. Ésta, como os comentabamos en la anterior entrada, se encuentra en la provincia de Cuenca, Trillo en Guadalajara, pero a ambas apenas las separan 64 km de distancia. Llegamos justo al mediodía y os lo recomendamos como una forma de completar el día.

Algo tiene el agua cuando corre que hipnotiza. Encontrar varias cascadas vivaces que discurren entre las fachadas por el nucleo del pueblo resulta muy atractivo.

Trillo

De Trillo habíamos oído hablar por poseer la central nuclear más moderna del territorio español (años 80). Pero nadie nos había comentado esa vegetación cuyos brotes se mostraban tímidamente en nuestra visita  y que comenzaba a intuirse que sería frondosa meses después. Desde el puente que atraviesa el rio Tajo se observa una estampa "chocante", la naturaleza viva permanece mientras el rio arrastra la fuerza de un invierno recien terminado mientras que al fondo se divisa el perfil de la central nuclear.

Trillo

El agua abraza al pueblo, lo envuelve con sus caricias. A ambos lados de la cascada principal unas escaleras se enredan. Ascendiendo por ellas el agua cada vez es mas protagonista... Al final de las misma se encuentra la Casa del Molino, el edificio más antiguo de la localidad del que se tienen referencias históricas (s.XIII).

Trillo

El puente que cruza en este municipio el río más largo de la Península Ibérica ha sido víctima directa de los episodios bélicos de la Historia a su paso por Trillo. La Guerra de la Secesión en general dejó el pueblo devastado, y posteriormente la Guerra de la Independencia acabó volando la construcción. Durante la Guerra Civil, se convirtió en un objetivo, pero no llegó a llevarse a cabo su destrucción.

Trillo

Casi desde cualquier callejuela del municipio se puede escuchar la caída del agua y la mayoría acaba conduciendo a uno de los dos rios que circulan por la zona, o bien a la plaza del pueblo, dónde se encuetra el ayuntamiento (que alberga la oficina de información turística) y la Iglesia.

Trillo

La Iglesia Parroquial de la localidad es de caracter renacentista (s.XVI). Sometida a restauración desde los años 90 después de que quedara algo deteriorada tras el paso de la Guerra Civil española. En su interior el retablo muestra una serie de pinturas de la vida y pasión de Cristo.

Trillo
Trillo












Es conocido el Balneario de Trillo, asentado en lo que es llamado Balneario de Carlos III, a pocos kilometros del casco urbano. Allí se ubicaban las termas cuyo origen se remonta a la época romana y que se inauguraron como tal a finales del s.XVIII bajo el mandato del monarca que las da actualmente nombre. Se acondicionó el terreno inprimiéndole un aire afrancesado con jardines, paseos y mejores comunicaciones para facilitar el acceso y se convirtió en reclamo para muchas personalidades que se acercaban a Trillo para disfrutar de las aguas de propiedades curativas. Hoy queda de todo aquello un Balneario contemporáneo y las termas se encuentran en proceso de reconstrucción.

Trillo
Trillo

Trillo actualmente no llega a 2.000 habitantes, descansa en la Alcarria, envuelto por el sonido del agua que lo convierte en un municipio peculiar. Fue una sorpresa para nosotros aquel día que decidimos hacer una parada tras un paseo por la naturaleza y dónde nos encontramos unas imágenes de excepción. Pocas localidades cuentan con el privilegio de convivir con el agua a sus pies...  

¿Tienes planes hoy?

Trillo

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

3 comentarios:

  1. Como alumna ventajada... puedo decir que me encantó seguir vuestras sugerencias y poder realizar el mismo itinerario que me recomendasteis. Quedamos encantados de ese día, y comer en la terracita junto a las cascadas fue genial.

    Seguir así por que es todo un placer leeros y ver las fotos...

    ResponderEliminar
  2. No sabía q trillo tenía central nuclear....claro q muxo menos q tuviese termas!!!un balneario....ummm
    una bonita entrada y la ultima foto preciosa!!!...no voy a tener verano suficiente xa recorrer tanto lugar tan bien descrito!muuuakkss

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que tal excelente blog pues tienes temas muy bonitos como para hacer un tours machu picchu y asi conocer un poco más al Perú.
    Muchos éxitos con tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)