29 de agosto de 2011

Liérganes

Entre dos
No podemos negarlo, tenemos cierta debilidad por Cantabria.  La “Tierruca” está llena de recursos que satisfacen nuestros deseos; montaña, mar, gastronomía, clima.  Siempre existe una opción para disfrutar de los días nublados, lluviosos y soleados (que los hay, y más de los que dicen)…

Liérganes

Liérganes, uno de los últimos descubrimientos en una Cantabria para nosotros buena amiga, nos ha dejado un dulce sabor de boca que hoy queremos compartir.

El río Miera pasa por el municipio, rodeado de los Valles Pasiegos, las laderas y el verde intenso que colorea el lugar es uno de sus encantos característicos.

Liérganes

Esta localidad, que no llega a los 3.000 habitantes, alberga en su Historia hechos significativos que han marcado sus pasos en el tiempo. Uno de ellos imprimió una prosperidad económica reseñable a partir del s. XVII, siendo cuna de la la primera Fábrica de Artillería, municiones y piezas de hierro colado conocida en España y que trajo grandes beneficios  al lugar.

En el s. XIX la construcción del Balneario, aprovechando la calidad de la aguas del manantial La Fuensanta, fue otro reclamo para la atracción del turismo de clase alta, que eran los que podían permitirse disfrutar de estos “grandes lujos”. Esto promovió la construcción de infraestucturas para dar servicio a los nuevos visitantes.

Liérganes
Liérganes












Liérganes se divide en barrios. El paseo por sus calles refleja una arquitectura de piedra con numerosas casas señoriales que se entremezclan con otras de arquitectura popular, de manera que se puede pasear entre escudos tallados en la piedra y balconadas de madera decoradas con flores de colores vivos.

Liérganes
Liérganes











El Barrio del Mercadillo quizá sea el máximo exponente de ese tipo de vivienda noble. La casa de los cañones o la casa Rañada Portilla visten con esplendor el paseo por sus calles…

Hombre Pez Liérganes
Pero no hay que olvidar la leyenda que susurra el río a su paso por Liérganes,  y que sobrevive al paso del tiempo, se trata de la “Leyenda del Hombre pez”. Dicen que, allá por el s. XVII , este hombre de 18 años, oriundo de la localidad y experto nadador, fue mandado a Bilbao por su madre viuda, para aprender el oficio de carpintería . Habitualmente se bañaba en la ría y un día, tras zambullirse en el agua, no se volvió a saber de él…

Cinco años después, en la bahía de Cádiz, aparecía un extraño ser  observado por pescadores que despertó la curiosidad de los mismos por su raro aspecto. Tras unos cuantos intentos por atraparle lo consiguieron y descubrieron un ser de apariencia humana con una cinta de escamas en el torso y otra que cubría la columna vertebral. Sus dedos se encontraban unidos por membranas, su piel era pálida y el pelo rojizo. No hablaba, no mostraba emociones, tan solo pronunciaba la palabra “Liérganes”.

Llegó a todos los rincones tan sorprendente suceso, hasta que lo escuchó un joven montañés, quien reconoció el municipio por tener familiares en él. La Inquisición confirmó la existencia de la localidad, y llenos de curiosidad acercaron al “espécimen” hasta el lugar, donde fue reconocido por su madre y hermanos.

Exorcismos y miles de intentos por devolverle a su estado natural fueron empleados sobre él,  pero se limitaba a comer y no mostrar ninguna reacción emocional.

Hombre Pez Liérganes

Nueve años después de su llegada al lugar natal desapareció de nuevo en el mar sin que se volviera a saber de él…

Hoy en día  hay varios homenajes a esta leyenda, destaca la escultura que descansa bajo el Puente Mayor de Liérganes, un puente de apariencia romana pero construido en el S.XVI, y que ofrece una imagen de excepción por la belleza que emana el paisaje. Las vistas hacia un lado del mismo muestran el  molino y Los Picos Busampiro (Tetas de Liérganes).

Liérganes

Es fácil entender por qué esta villa fue condecorada en los años setenta como Conjunto Histórico Artístico. El paseo por la localidad se convierte en un concierto de bonitas imágenes.  Liérganes suele formar parte de una ruta por los valles pasiegos, pudiendo ser punto de partida o destino final de los mismos. Sea como sea, es una de las visitas imprescindibles de Cantabria, para dar un paseo y dejarse deleitar por la tranquilidad y bonitas vistas que desde muchos de sus rincones se pueden disfrutar.


¿Tienes planes hoy?

Liérganes


Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

7 comentarios:

  1. Ooohh... qué entrada más bonita... las fotos maravillosas... ¿os colocan las bicis así para vosotros?... jajajajaa...

    La leyenda me ha dejado muda... y ahora quiero conocerlo...!!!

    No sé si quiero seguir leyendo el blog... q. no voy a tener tantos findes para visitar vuestras sugerencias, pq. me encantan todas...!!!

    Enhorabuena...!!!

    ResponderEliminar
  2. mira un pueblo de cantabria q no conozco!!!! me ha encantado la entrada, es preciosa!!!!!! muy bien escrita!!! me lo apunto xa este invierno, q además en invierno tiene q ser un lugar precioso!

    ResponderEliminar
  3. Un precioso descubrimiento vuestro blog, excelente reportaje sobre Liérganes y fotos que recogen la esencia de la localidad. Con vuestro permiso nos gustaría utilizar alguna de ellas para reseña, gracias. Esperamos impacientes vuestra próxima visita a nuestra tierruca, saludos ¡!

    ResponderEliminar
  4. soy de santander cerquitq de este pedazo de pueblo teneis razon esta mu bien argumentado,no se inventa nada y sí, en invierno es como mas entrañable pero ojo!!!jajajajaja para los que pensais ir en esas fechas.....agarrar bien todo lo que te quite de frio por que vais a pasarlo jajaja.Merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un lugar precioso... que merece ser visto en cualquier época del año.

      Muchísimas gracias por el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Uno de los pocos lugares que aún no conozco. Este verano dejará de ser así. Maravillosas fotografías. Un acierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros hemos hecho bastantes escapadas a Cantabria (nos encanta) y también hemos tardado bastante en descubrirlo, pero desde luego es un sitio encantador (en todos los sentidos)

      Muchas gracias por tu comentario,

      Un saludo.

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)