31 de enero de 2015

Rascafría: cuatro rincones más que no debes perderte

¿Tienes planes hoy?
Monasterio Santa María del Paular Rascafría

Hace un tiempo publicamos una entrada que se titulaba “Rascafría: tres rincones que no debes perderte”, hoy os traemos una segunda parte, con otros cuatro puntos diferentes situados en los alrededores del pueblecito y que corresponden a su municipio. Por supuesto, a los que no hayáis visto la primera entrada os recomendamos que lo hagáis, si vais a Rascafría no podéis perderos ni estos puntos ni estos otros.

Ante todo, vamos a situar Rascafría. Pertenece a la Comunidad de Madrid, está más o menos a unos 90 km de Madrid capital, en la Sierra de Guadarrama, en la zona alta del Valle de Lozoya. Un término municipal que esconde rincones en sus alrededores, perfectos para disfrutar en invierno, que se viste con facilidad de blanco, en primavera con sus cascadas, en verano con sus aguas frescas, piscinas naturales y bosques y en otoño donde la naturaleza destaca con sus cambios de apariencia.


MIRADOR DE LOS ROBLEDOS: EL VALLE DE LOZOYA A TUS PIES

Para llegar a este estupendo Mirador, que dejará la sierra a tus pies, hay que ir hasta la carretera de Cotos, la M-604 ( la misma carretera de la que os hablábamos en la otra entrada de Rascafría por la que se accede al paseo por el margen del Arroyo de la Angostura, en la zona llamada La Isla). Si venís desde Rascafría el desvío quedará a vuestra derecha, a la altura del kilómetro 30 más o menos ( está indicado con una flecha de madera, no demasiado grande), si lo hacéis desde Cotos, quedará a la izquierda.

Rascafría Mirador de los Robledos

Nada más toméis el desvío os encontraréis la posibilidad de aparcar allí mismo, o de ir subiendo por una pequeña y estrecha carretera que lleva directamente al aparcamiento del mirador. Nosotros optamos por subir en coche, el día que nos ponemos vagos, nos ponemos vagos… Pero desde abajo el paseo no es muy largo tampoco, suponemos que rondará los 800 metros, y en día que pueda haber hielo o nieve, seguramente sea lo más aconsejable.

Rascafría Mirador de los Robledos

Desde el Mirador de los Robledos se obtienen unas vistas privilegiadas. Estas fotos que os mostramos en la entrada están tomadas en un otoño, a pesar de la nieve que se ve, que apareció por sorpresa.

Desde el mirador podéis ver el Pueblo de Rascafría, el Monasterio del Paular, el embalse de la Pinilla, lo que viene a ser el Valle de Lozoya, a los pies del Parque Nacional de Guadarrama….

Rascafría Mirador de los Robledos

Pero no será lo único, las montañas de la sierra os acompañarán, para ello lo que os aconsejamos es que avancéis por la explanada superior en busca del Monumento al Guarda Forestal. Esto es un monolito de piedra levantado en homenaje centenario del cuerpo que cuida y protege la naturaleza. Justo enfrente de él, os encontraréis una especie de brújula o rosa de vientos de piedra con aguja de hierro (igual que la que os enseñábamos en el Mirador de los Gitanos, camino de la Laguna Grande de Peñalara).

Rascafría Mirador de los Robledos

A través del movimiento de ésta, moviendo la flecha y señalando el lugar que despierte vuestro interés, podéis localizar las cumbres más populares y menos conocidas de la sierra, así como identificar cada uno de los detalles que se ven desde el mirador y los que no se llegan a ver, pero te dicen en qué dirección se encuentran. Ya lo dice la leyenda que reposa en ésta “brújula”: “Para ver hay que mirar y saber”. Cabeza de Hierro, Cabeza Mediana, Peñalara, Navafría, entre otros tantos.

Rascafría Mirador de los Robledos

Es un lugar tranquilo, donde uno se siente de maravilla. Uno de esos rincones a escasos 5 minutos del pueblo de Rascafría que merece una parada.



EL MONASTERIO DEL PAULAR Y EL PUENTE DEL PERDON: HISTORIA ENTRE MONTAÑAS

Tenía mucho delito que en la anterior entrada que no hubiéramos mencionado uno de los edificios singulares que hay en el municipio de Rascafría y que ha tenido una trascendencia en la Historia, nos referimos al Monasterio de Santa María del Paular, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Pero es que si os somos sinceros, es un lugar en el que hemos aparcado numerosas veces, hemos entrado tras la puerta y paseado por el jardín, pero nunca hemos visitado su interior por unos motivos u otros, de horarios, de climatología, etc, aunque siempre, siempre que hemos estado a su lado no hemos podido evitar fotografiarlo.

Monasterio Santa María del Paular Rascafría

El Monasterio se encuentra en la misma carretera de la que os hablamos en el punto anterior, pero en este caso, casi pegado al pueblo de Rascafría ( a unos 2 km). Allí hay un aparcamiento gratuito, dónde os hemos recomendado en la otra ocasión estacionar para visitar el Bosque de Finlandia, Las Presillas o ir al lugar del que os hablaremos en el punto posterior, las Cascadas del Purgatorio.

Monasterio Santa María del Paular Rascafría

El Monasterio del Paular ha sido siempre un punto importantísimo para la zona. Su origen se sitúa en el s.XIV. Uno de los hitos que marca este lugar, es que aquí se fabricó el papel en el que se hizo la edición impresa de la primera parte del Quijote. Financió la construcción de la Cartuja de Granada, cuando era de cartujanos. Y como pasó con muchos otros templos, en el s.XIX, la desamortización de Mendizábal dejó el edificio en casi situación de abandono, perdiendo muchas piezas de gran valor patrimonial. Algunas de ellas recuperadas.

Monasterio Santa María del Paular Rascafría

Actualmente, es una orden benedictina quién lo ocupa, con una cesión de uso. Durante 60 años lo han tenido en usufructo, acabándose éste en 2014. Ahora mismo el edificio es público. Hace años, los monjes subarrendaron el Palacio del Monasterio a una cadena hotelera para su explotación y, al acabar, el periodo de la concesión se ha tenido que echar el cierre del hotel que se convirtió en reclamo para reuniones, bodas, comuniones y fines de semana de calidad. Una fuente económica para toda esa zona. Ahora mismo permanece cerrado y nosotros desconocemos su futuro.

En la web del monasterio podéis encontrar los horarios de visita.

Monasterio Santa María del Paular Rascafría

En función de gustos, que cada uno decida o no visitar su interior, pero al menos sí os recomendamos que os acerquéis a sus alrededores para verlo desde el exterior y pasear entre sus muros. El Monasterio de Santa María del Paular desde fuera goza ya de gran belleza y el enclave en el que se ubica casi conforma una postal.

Rascafría Puente del Perdón

Si queréis tener una perspectiva de las mejores, al otro lado del la carretera, casi enfrente del monasterio se encuentra la puerta que da acceso al paso que lleva al Puente del Perdón, que cruza el río Lozoya. El puente que ahora se puede ver es del s.XVIII, pero el originario databa del s.XIV, y fueron las condiciones meteorológicas las responsables de su deterioro. Se dice que fue construído para que los monjes pudieran acceder a su fábrica de papel. Eso sí, su nombre viene de que aquí era donde se juzgaban a los reos, el último espacio en el que tenían la oportunidad de explicarse. Si convencían se salvaban, si no lo hacían, acababan en la llamada Casa de la Horca, camino a Cotos.



LAS CASCADAS DEL PURGATORIO: LA RUTA MÁS POPULAR DE RASCAFRÍA

La ruta que os proponemos lleva a unas de las cascadas más emblemáticas de la zona. Se ha convertido en un recorrido bastante popular aunque, al menos en nuestra visita, no estaba masificado.

Cascadas del Purgatorio Rascafría

A la primera cascada se accede sin dificultad, a la segunda, que es más alta, sí hay que subir con cuidado y no siempre se puede, bien trepando, o si no dando un rodeo por una pendiente bastante inclinada. La mayoría de los visitantes se quedan en la primera y, en función de las condiciones del terreno y habilidades personales de cada uno, otros ascienden para ver la segunda. Nosotros aún no hemos pasado a la segunda cascada, cuando fuimos un esguince en recuperación no lo hacía aconsejable, pero esto no se va a quedar así…

Cascadas del Purgatorio Rascafría


Esta ruta que lleva desde el Puente del Perdón hasta las Cascadas del Purgatorio, ida y vuelta, es de unos 12-13 km. Se puede ir por un lado del río Aguilón y volver por el otro, o como hicimos en nuestro caso, ir y volver por el mismo. Sea como sea es una ruta lineal.

Cascadas del Purgatorio Rascafría Cascadas del Purgatorio Rascafría


En esta ocasión, fuimos casi en primavera pero hemos leído que es un camino bastante interesante para hacerlo con raquetas de nieve y poder ver la cascada congelada. Sea como sea, es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, siendo conscientes siempre que, si lo que se desea ver es un caudal abundante, la mejor época será el deshielo y la primavera.. No tiene dificultad técnica ninguna el llegar a la primera cascada. Se puede hacer con niños acostumbrados a unas distancias más largas porque, además, en general, quitando el tramo del salto del agua segundo, no tiene un desnivel importante y transcurre por un paraje cómodo para enseñarles insectos, árboles, plantas y disfrutar...

Paisajísticamente hablando el recorrido no es impresionante, se trata más bien de un agradable paseo por la sierra hasta el salto de agua, entre pinos y robles, con el sonido del río de acompañante.

Cascadas del Purgatorio Rascafría

Es una ruta que no tiene pérdida, y esto para que lo digamos nosotros es que tiene que estar muy bien señalizada. Debéis seguir la pista asfaltada del Puente del Perdón , desde ahí se puede atravesar las Presillas o seguir recto hasta que la pista asfaltada se convierte en camino donde encontraréis un cartel que os señala las Cascadas. 

Posteriormente cruzaréis un puente de tablones de madera y ya continua el sendero con unas cuantas señalizaciones más repartidas en el recorrido. Este sendero os llevará hasta los pies de la cascada.

Cascadas del Purgatorio Rascafría

El tiempo en realizarla depende mucho de las condiciones de cada uno, edades y motivación, pero entre paradas y demás, se puede poner en unas 4-5 horas ida y vuelta. Por lo que os recomendamos llevaros algo de comer si hace buen tiempo. De hecho, si salis temprano, podéis utilizar, fuera de temporada, el área recreativa de Las Presillas para descansar a la vuelta, con su amplia explanada y unas mesitas en las que poderse sentar. Y si es verano hasta os podréis bañar en las frías piscinas naturales.

Cascadas del Purgatorio Rascafría Cascadas del Purgatorio Rascafría


Una ruta que no os llevará a la cascada más alta ni más caudalosa, pero si que os permitirá pasar un día al aire libre en un maravilloso entorno.



ARBORETO DE GINER DE LOS RÍOS

Si a la vuelta de la ruta, o a la salida de la visita del Monasterio de Santa María del Paular, o quizá si acabáis de ver el Bosque de Finlandia, o simplemente tenéis ganas de conocer un rinconcito más de Rascafría, tenés este arboreto.

Rascafría Arboreto Ginés de los Ríos

Se encuentra al otro lado de la carretera del Monasterio de Santa María del Paular, justo enfrente. Se trata de un pequeño espacio para amantes de la botánica o, simplemente, para aquellos que quieran pasear y curiosear por un sitio diferente, en el que hay más de 200 especies diferentes de árboles caducifolios, cuya procedencia es de diversos lugares del mundo. Están agrupados por su lugar de origen. Es de acceso gratuito.

Rascafría Arboreto Ginés de los Ríos Rascafría Arboreto Ginés de los Ríos


Otro pequeño tesoro que nos ofrece Rascafría para estar cerca de la naturaleza y conocer más sobre ella.



Y casi entran ganas de acabar de una manera muy similar a como lo hicimos la otra vez, recordando la importancia de los pequeños detalles, de los pequeños rincones, que no tienen los edificios más grandes, ni los saltos de agua más impresionantes, ni la vegetación más exótica, pero que sí se convierten en rincones que forman parte de tus “grandes momentos” con “pequeñas cosas”.

Nos encanta visitar Rascafría, de ruta, de paso, de domingueros, de fotógrafos, de blogueros o de parejita feliz que “pela la pava”, un lugar donde es fácil que encontrar algo que apetezca ver...

Y recordad no perderos tampoco:
  • El Bosque de Finlandia
  • Las Presillas
  • El Arroyo de la Angostura

aquí os lo contamos…

¿Tienes planes hoy?

Rascafría



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada!! Llevo tiempo mirando cositas de Rascafría y la verdad que tengo muchísimas ganas de ir, pero no conozco mucho del sitio. ¿Crees que se puede disfrutar aun que no se tenga vehículo? Lo pregunto porque no tengo coche, y no se bien a qué distancia está cada lugar, a pesar de eso me lo recomendarías? Gracias de antemano, y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Como ves en Rascafría hay varios rincones chulísimos. Si puedes llegar al pueblo de Rascafría en transporte público hay varios de estos lugares a los que se puede acceder fácilmente andando desde él.

      Por ejemplo, El Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, El Bosque de Finlandia, El Arboreto, Las Presillas, Las Cascadas del Purgatorio, eso son 2,5 km más (ida) que tendrías que hacer con respecto a lo que supone ir con coche, es decir una media horilla caminando desde el pueblo, y a partir de ahí la visita a cada lugar.

      Luego, lugares como El Mirador de los Robledales o el Arroyo de la Angostura con la Presa Pradillo, desde el pueblo se pone en unos 6-7 km solo de ida, que ya es un paseito e igual no te merece la pena.

      Pero los otros rincones están muy accesibles desde el pueblo, porque además para acceder a ellos se hace desde un camino que hay acondicionado para el paseo que va paralelo a la carretera y es muy agradable y llano.

      Esperamos que disfrutes de la visita si te animas a ir. A ver si nieva un poquito, que se suele poner preciosa la zona.

      Y muchas gracias por tu comentario,

      Un saludo ;-)

      Eliminar
  2. La ruta de la cascada del Purgatorio la hice en mayo del año pasado y nunca la olvidaré...me resbalé en las piedras dentro de la cascada y me di con una de ellas en la frente con su correspondiente brecha! Por suerte pude volver por mi propio pie y más allá de tener la cara deformada una semana, se quedó en un susto! Evidentemente a la segunda no llegamos a ir jaja. Mucho cuidadin si os metéis al río ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mari Cruz!

    Menudo sustazo. Seguro que se queda para siempre grabada en tu memoria la cascada jeje. Nos alegramos que las cosa no fuera a mayores.

    De nuevo, muchísimas gracias por el comentario... :)

    Saluditos

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)