26 de abril de 2016

Cascadas; agua y naturaleza en Madrid y alrededores

¿Tienes planes hoy?
Llegadas estas fechas, en las que sale el sol brillante y el paisaje se empieza a convertir en verde, los ríos y cascadas están más abundantes por el deshielo (a pesar del templado invierno). Apetece salir fuera a disfrutar del entorno natural.

A pocos de kilómetros de Madrid existen diferentes parajes en los que poder disfrutar de un día al aire libre. Hay para todos los gustos y queremos hacer un pequeño recopilatorio de algunos rincones que conocemos en los que, por un motivo u otro, el agua es uno de sus protagonista ¿Cascadas, ríos, pantanos? De algunos os hemos hablado previamente en entradas solo para ellos y otros aparecen por primera vez. Así que vamos allá, lugares cerca de Madrid, no más de 2 horas en coche, para pasar el día al aire libre en primavera:

Las Cascadas del Purgatorio

Cascadas del Purgatorio Rascafría (Madrid)

En Rascafría, una excursión que te lleva desde el Monasterio del Paular hasta las cascadas del Purgatorio. Es una ruta lineal de unos 13 km ida y vuelta, donde pasarás además al lado de las Presillas, un buen lugar para tomarte tu bocadillo a la vuelta, o dónde poder bañarte en verano. Se trata de dos saltos de agua, el primero más accesible que el segundo, aunque ambos alcanzables. Si quieres saber más sobre este lugar te lo contamos aquí.

La Poza de Sócrates

Poza de Sócrates (Madrid)

A este lugar se accede en apenas un paseo de 30 minutos desde los alrededores Cotos . Justo desde la carretera que une el Puerto de Cotos y Valdesquí. Es un salto de agua en el Arroyo de las Guarramillas que va a caer a una pequeña poza, que parece casi oculta. El nombre del lugar no está para nada vinculado al filósofo Sócrates, si no a Sócrates Quintana… del que hablaremos cuando dediquemos una entrada a este lugar. Un lugar coqueto, muy accesible, rodeado de un entorno muy bonito caracterizado por los pastos, el ganado... Ideal para pasar el día al aire libre sin esfuerzo físico. Ubicación aproximada.

La Chorrera de Mojonavalle

Chorrera de Mojonavalle (Puerto de Canencia - Madrid) Chorrera de Mojonavalle (Puerto de Canencia - Madrid)

























Ahora nos desplazamos al Puerto de Canencia, también en la Comunidad de Madrid. Para llegar a esta cascada de 30 metros de altura, hay que aparcar en el área recreativa del Puerto y, desde allí, caminar unos 4 km. aproximadamente por un camino muy sencillo y nada exigente, físicamente hablando. Este salto de agua que cae por las rocas, lo forma el arroyo Sestil Maillo que es un afluente del río Lozoya. Nosotros realizamos una ruta un poco diferente que, en lugar de a la base de la cascada, nos llevó a la parte más alta. Si os motiva ésta excursión y os animáis a hacerla os contamos todo con detalle aquí.

Cascadas de los Aljibes

Cascada del Aljibe (Guadalajara)

Salimos de la Comunidad de Madrid para adentrarnos en Guadalajara. En estas cascadas cae el agua a unas pozas donde la gente se llega a bañar y no hace falta que sea verano, como pudimos comprobar. Además, si te planteas esta excursión, para realizarla tendrás que acercarte a la zona de arquitectura negra donde podrás ver, si te apetece, alguno de sus pueblos pintorescos. La ruta comienza en el mismo pueblo de Roblelacasa. Ésta es un poco más exigente por la distancia a recorrer, pero se hace en una mañana perfectamente. Te contamos más, con todos los detalles, aquí.

Chorrera de Despeñalagua

Chorrera de Despeñalagua (Valverde de los Arroyos -Guadalajara)

Y continuamos en Guadalajara y la zona de la Arquitectura Negra. Para ello nos desplazamos en este caso al pueblo de Valverde de los Arroyos, a unas dos horillas de Madrid. Un pueblo de la arquitectura negra con encanto, desde donde sale una senda que lleva en, apenas, unos 15-20 minutos hasta la Chorrera de Despeñalagua, formada por un afluente del río Sorbe, en un paraje precioso. Su altura es de 120 metros y está conformada por una caída de agua que conforma varios saltos de agua unidos entre sí. Podéis ver más detalle en esta entrada.

Pero no solo de cascadas vive la primavera y, por eso, hay otros entornos en los que el agua también es protagonistas, aunque no sea en forma de salto de agua.

La Boca del Asno

Boca del Asno (Valsaín - Segovia)

En Valsaín, Segovia, a una hora de Madrid, se encuentra esta área recreativa construida alrededor del río Eresma, en una zona considerada Reserva de la Biosfera. Desde allí se pueden realizar senderos y adentrarse en el Parque Nacional de Guadarrama o, simplemente, quedarse en los alrededores disfrutando del paisaje y el sonido del agua que corre incesante. En verano, a veces, puede estar algo masificado, por ser una zona accesible y donde siempre se bajan varios grados de temperatura al calor madrileño. A escasos kilómetros está el Palacio de la Granja, que siempre es una buena opción. Os dejamos su ubicación en Google Maps.

El Valle de la Barranca

Valle de la Barranca (Navacerrada - Madrid)

Este valle nos encanta en otoño e invierno, así que dudábamos si ponerlo en esta lista que parece que está algo más enfocada a la primavera. Pero como hablamos de paisajes donde el agua es protagonista, realmente no nos podía fallar. La imagen que conforma el embalse del Valle de la Barranca con las montañas de la sierra de atrás es maravilloso. Estamos de nuevo en la Sierra de Guadarrama, a los pies de la Bola del Mundo. Se accede por un camino situado entre el pueblo de Navacerrada y el Puerto de Navacerrada, por un desvío casi imperceptible que marca el acceso al valle. Hay más lugares para acceder pero os dejamos en el enlace de Google Maps que te lleva directamente a esta estampa. Luego, merece la pena adentrarse por su valle de pinos por donde cae el Arroyo Samburiel, afluente del Manzanares. Es una chulada. A los amantes de las fotos os encantará.

Pantano de Buendía y Ruta de las Caras

Pantano de Buendía y Ruta de las Caras (Cuenca)

A menos de dos horas de Madrid, en la provincia de Cuenca, se encuentra el Pantano de Buendía. Hasta aquí, nada que parezca reseñable, pantanos hay unos cuantos en España. Pero éste tiene una peculiaridad, y es que casi a sus orillas hay una ruta muy curiosa llamada la Ruta de las Caras, totalmente accesible, llana y que está repleta de sorpresas con las caras esculpidas en las piedras gigantes. Si queréis saber más sobre ésta excursión, aquí os lo contamos.

Por supuesto, hay más lugares en la Comunidad de Madrid y sus alrededores, algunos los dejamos para próximas entregas, otros los tenemos apuntados pero sin descubrir aún ¿Conocéis vosotros alguno, en el que el agua sea protagonista y se encuentre como muy lejos a dos horillas de Madrid? Si es así, nos encantará que nos los comentéis.

Aquí está la primavera

¿Tienes planes hoy?





¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)